compost, Experiencia A

El composta

Vamos a presentar un trabajo en el composta, nosotros son Guillem y Emma, son alumnos del intercambio con el instituto Raymond Savignac en Francia.

El compost o la composta es un producto obtenido a partir de diferentes materiales de origen orgánico (lodos de depuración, estiércol, fracción orgánica de residuos sólidos, residuos agropecuarios y otros), los cuales son sometidos a un proceso biológico controlado de fermentación denominado compostaje. Posee un aspecto terroso, libre de olores y de patógenos, es empleado como abono de fondo y como sustituto parcial o total de fertilizantes químicos

La construcción de pilas o silos para el compostaje tiene como objetivo la generación de un entorno apropiado para el ecosistema de descomposición. El entorno no solo mantiene a los agentes de la descomposición, sino también a otros que se alimentan de ellos. Los residuos de todos ellos pasan a formar parte del compost.

 

“La composta es un abono orgánico que se forma por la degradación microbiana de materiales acomodados en capas y sometidos a un proceso de descomposición; los microorganismos que llevan a cabo la descomposición o mineralización de los materiales ocurren de manera natural en el ambiente; el método para producir este tipo de abono es económico y fácil de implementar”.

En el número anterior de agua&ambiente en el artículo Beneficios de lodos residuales o biosólidos por el Ing. José Luis Bueno, se presentan aplicaciones muy interesantes a nivel municipal e industrial sobre los residuos que tenemos en una planta de tratamiento de aguas. Pero ¿qué podemos hacer a un nivel residencial o en oficinas? La composta pudiera ser una muy buena idea.

 

Receta de composta

El hacer composta en pequeña escala representa una excelente alternativa para apoyar, con nuestro granito de arena, al medio ambiente; para mejorar y/o recuperar la calidad de los suelos de parques y campos deportivos.

A continuación algunos mitos y paradigmas que rompimos

1.- No tengo tiempo. Una gran verdad es que no tienes que hacer nada diferente, sólo separar el tipo de basura que vas a emplear y ponerla en un bote diferente. Una vez a la semana le dedicas 20-30 minutos a revolver la composta y a, a veces, agregar un poco de agua.

2.- Es muy complicado. Solamente le explicas a los miembros de tu familia, o de tu oficina, qué basura va en qué bote. En especial, en tu casa, los niños son grandes apoyadores de la idea y generalmente quieren ayudar a hacer actividades por el medio ambiente.

3.- ¿Qué le voy a poner? Se necesita una mezcla de materia café y una de materia orgánica. Para la materia café funcionan, por ejemplo: hojas secas, flores marchitas, los rollos de cartón de papel sanitario, pequeños troncos, zacate cortado o ramas secas. Por la parte de materia orgánica funcionan muy bien: cáscaras de huevo, desperdicio de comida, cáscaras de fruta y vegetales, arroz, frijoles etc. Los restos de café, el filtro con los asientos, así como de tés, ayudan a aportar minerales y neutralizan los malos olores. Mi recomendación es que si no tienes un patio grande no mezcles carnes ni lácteos, ya que pudieran atraer a insectos y animales carroñeros.

4.- No tengo donde ponerla. En mi caso, compré un tambor de plástico de 200 litros y con un taladro agujeré el fondo del tambor, para que drenaran los líquidos. También perforé en la parte superior de los costados, para que pudiera entrar y salir aire del tambor. Una caja de cartón, madera, plástico funcionaría también. En algunos lugares la pones al aire libre.

Baul Composta

Vamos a etudiar una mesa digital y cuales son los datos para el tipo compost: origen, especificaciones y aplicaciones:

Resultado de imagen de tableau composte

 

Resultado de imagen de tableau composte

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair /  Cambiar )

Google photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google. Sair /  Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair /  Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair /  Cambiar )

Conectando a %s